Sufren en Venezuela escasez de alimentos

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- Son las 11:00 horas y Lisbeth Pacheco espera su turno desde hace tres horas. La enfermera, de 40 años, tiene las mejillas enrojecidas por el sol y la impaciencia.

"Nosotros deberíamos estar en los supermercados comprando libremente y no aquí haciendo cola por dos latas de leche", dijo enojada tras enfatizar que lleva meses sin ver el producto.

Detrás de ella cientos de personas hacían fila frente al local de la nueva Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), instalada en un viejo cuartel militar al oeste de Caracas.

Ese día, casi 4 mil personas acudieron allí para comprar sólo dos kilogramos de leche en polvo, un litro de aceite y pollo a precios regulados.

Pero no es lo único que a Pacheco le ha costado conseguir. También tendrá que buscar azúcar, huevos, sardinas, lentejas, harina de trigo, carne y pasta.

No importa el dinero que tenga, en Venezuela es imposible comprar todo esto en un mismo comercio.

"Cuando llega el azúcar no hay tiempo de ponerla en los estantes. Se vende racionada y en menos de una hora vuela", contó Luis González, empleado de los supermercados Excelsior.

Un estudio de la firma Datos señala que la mitad de los alimentos básicos escasea y que 78 por ciento de los venezolanos piensa que el país pasa por una crisis de desabasto.

Aunque se ha agravado en las últimas semanas, el problema no es nuevo. Hace un año, el Banco Central identificó inconvenientes "serios" en el suministro de 18 productos y "significativos" en otros 39.

En diciembre, el entonces Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió que el desabasto abarcaba por lo menos 60 por ciento en unos 10 rubros. En el caso de la leche, estimó el déficit en 90 por ciento.

Pero no fue sino hasta hace poco que el Gobierno comenzó a tomar medidas de emergencia.

"El desabastecimiento es un tema que comenta toda la sociedad y es un tema muy peligroso que afecta la popularidad de Hugo Chávez. Más de la mitad de la población, considera al Presidente responsable", dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

Revolución importadora

A mediados de enero, Chávez anunció la creación de PDVAL, después de ajustar el precio de la leche y flexibilizar el proceso para las licencias de importación.

Pidió luchar contra el acaparamiento y ordenó militarizar la frontera con Colombia, para impedir el contrabando de productos.

Creada como filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la nueva empresa planea vender 150 mil toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR