Sufren con visa temporal más que indocumentados

AutorInder Bugarin

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- En Estados Unidos, más vale ser indocumentado que tener una visa temporal.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Indiana que sostiene que los mexicanos que cruzan la frontera con las visas de trabajo ofrecidas por el Gobierno estadounidense padecen más desventajas laborales que sus paisanos indocumentados.

"El hecho de que los trabajadores temporales estén legalmente en el país no significa que van a tener mejores empleos o salarios que los trabajadores indocumentados", dijo a REFORMA Lauren Apgar, quien encabezó la investigación.

"Las conclusiones revelan que los trabajadores temporales sufren algunas de las condiciones más pobres de empleo", agregó.

"¿Ventajas de los trabajadores temporales? Una comparación de los resultados del trabajo de los inmigrantes mexicanos" es el nombre del estudio, que se publicará próximamente y está basado en datos proporcionados por 3 mil 634 hombres jefes de familia.

A diferencia de las personas sin papeles, los trabajadores con visas no tienen flexibilidad para cambiar de trabajo en caso de padecer abusos, tales como el pago de salarios por debajo del mínimo, el impago de horas extras o el cambio de las responsabilidades que se les asignó originalmente.

Tampoco tienen la opción de escalar dentro de los sectores más productivos, como el de la construcción, en donde figuran en el nivel más bajo del escalafón.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR