Sugieren a Peña abrir Pemex a IP

AutorClaudia Guerrero y Francisco Rivas

Enviada y Corresponsal

PUEBLA.- Investigadores, consultores y ex directores de Pemex sugirieron ayer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, abrir la paraestatal a la inversión de la iniciativa privada.

Durante un foro organizado por la Fundación Colosio, los especialistas recomendaron al abanderado tricolor que permita la competencia en materia de hidrocarburos y electricidad.

El responsable de exponer las conclusiones de la mesa sobre energía fue el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Juan José Guerra Abud, quien reconoció que la propuesta será de escándalo.

"El sector energético necesita un cambio de paradigma, por lo que seguramente muchos se van a sorprender y no faltará quien se escandalice, pero sobre el escándalo y la sorpresa tenemos que ver por el futuro del País.

"En el sector se requiere que haya competencia regulada por el Estado, lo que significa que el sector se tiene que que abrir a la inversión privada. Si queremos hacer de este sector energético uno de los pilares de desarrollo de este País tenemos que lograr, a costa de lo que sea, que pueda incrementar su eficiencia", planteó Guerra Abud.

El planteamiento fue producto de una discusión en la que participaron los ex directores de Pemex, Jesús Reyes Heroles y Adrián Lajous, así como los especialistas y consultores Carlos Mena, Luis Farías, Lourdes Melgar y Antonio Souza.

Frente a Peña Nieto, el diputado federal también habló sobre los problemas que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluso sobre la necesidad de que la empresa se haga a un lado cuando se trate de comercializar energía a gran escala.

"Tenemos que revisar la estructura tarifaria en el caso de la electricidad, porque hay muchas distorsiones, la CFE en muchas tiene ineficiencias", describió.

"Se propone que los grandes generadores privados le puedan vender directamente a los grandes consumidores, no hay por qué impedir que esto se pueda llevar a cabo, tenemos que eficientar todo el sistema productivo de nuestro País y una manera de hacerlo es reducir las ineficiencias".

En foros y publicaciones, Peña Nieto se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR