Sugieren estar alerta por cáncer infantil

AutorIván Sosa

Si se detecta a tiempo, el cáncer en niños tiene un alto porcentaje de ser eliminado.

Por ello, los especialistas sugieren a los padres de familia estar atentos a la salud de sus hijos para identificar cualquier síntoma de este mal que es la primera causa de muerte en niños en edad escolar.

A los cinco años de edad, cuando estaba en preescolar, Claudia comenzó a padecer dolores en el cuerpo, hasta que le diagnosticaron cáncer, tuvo tratamiento a tiempo y ahora cursa el tercero de primaria.

"Por fortuna lo superó, pero hay que estar muy atento, hacerle estudios, uno no sabe de dónde viene, puede ser hereditario o por factores en el ambiente.

"Pido que en cuanto se detecten síntomas de que algo está mal, se visite al médico, a los institutos, en donde hay muy buena atención", comentó su mamá Claudia Eugenia Rodríguez.

Claudia y su mamá acudieron al festival realizado en ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, en el Bosque de Chapultepec, en donde especialistas e instituciones ofrecieron información.

"En 2013, se detectaron 48 casos nuevos en menores de 18 años, en el Hospital Pediátrico Moctezuma, que cuenta con una área especializada", expuso la coordinadora de Programación y Operación de la Secretaría de Salud, Rosario Fuentes.

La leucemia, añadió, es el cáncer con más frecuencia y el asociado con mayores tasas de mortalidad.

La detección temprana, indicó, es importante, porque siete de cada diez pacientes responden al tratamiento, por lo que los síntomas son difundidos en la Ciudad, incluidas las instalaciones del Metro.

A los tres años de edad, Claudia Irigoyen fue diagnosticada con leucemia, recibió el tratamiento y salió adelante. A los 22 años, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR