Sugieren llevar Panaut a SCJN

AutorAilyn Ríos

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al regulador interponer una controversia constitucional en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Considera que este juicio, que se promueve directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe hacerse porque dicho Registro viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.

Además obstaculiza al IFT a cumplir con su función, que es la de promover el desarrollo eficiente del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las facultades constitucionales.

"Este Consejo Consultivo recomienda al Pleno de IFT interponer una controversia constitucional en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 16 de abril del presente año, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil", dijo.

En la sesión del 6 de mayo de este consejo, la propuesta se aprobó con 11 votos a favor y cuatro abstenciones.

Catalina Ovando Chico, titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se abstuvieron.

Así como los consejeros Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México y Mario de la Cruz Sarabia, director senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina.

Con la creación del Panaut, los usuarios tendrán que otorgar, en caso de no contar con un amparo, información como nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número de teléfono y datos biométricos a los concesionarios. En caso de negarse perderán su línea telefónica.

En abril, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR