Sugieren mejorar Estado de Derecho

AutorGonzalo Soto

Además de la correcta implementación de las reformas estructurales y fomentar el crecimiento económico, México debe trabajar en mejorar el Estado de Derecho para aspirar a una mayor nota crediticia.

Así lo afirmó Shelly Shetty, directora de Deuda Soberana para América Latina de Fitch Ratings.

Las calificaciones que se otorgan a los países, explicó, contemplan el crecimiento económico potencial y las finanzas, aunque también elementos como la seguridad y la correcta aplicación de las leyes, rubro en el que México tiene pendientes.

"Los países con mayor ingreso per cápita suelen tener altos niveles de institucionalidad y mejores instituciones, claramente México no se compara favorablemente en la fortaleza de sus instituciones con países con calificación más alta.

"Para que México eleve su atractivo para atraer inversiones, claramente debe hacer un progreso en el Estado de Derecho y el mejoramiento de la percepción de corrupción", aseveró.

Shetty afirmó que algunos eventos recientes han sido un duro recordatorio de que la violencia en el País sigue siendo un tema pendiente y aunque es difícil medir cuantitativamente su impacto, sí resulta en una afectación.

Además de los pendientes en el Estado de Derecho, la especialista consideró que es necesario la correcta implementación de las reformas aprobadas para incrementar el potencial de crecimiento económico, así como tener una mejor flexibilidad fiscal.

"Hay una dependencia fiscal significativa del petróleo, mientras que los colchones fiscales para confrontar los choques de precios del energético son limitados en el caso de México", apuntó.

Actualmente, dijo, el País mantiene una dependencia de los ingresos petroleros, mientras que su crecimiento económico y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR