Sugieren reevaluar capital de la banca

AutorJessika Becerra

De renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será conveniente que bancos de México, EU y Canadá tengan las mismas reglas.

Esto para garantizar la estabilidad del sector financiero en esta región en periodos de crisis, aseguró Emilio Romano, presidente y CEO de Bank of America y Merrill Lynch.

Y es que si un banco grande llegara a presentar problemas generaría problemas en instituciones financieras de EU o Canadá, comentó.

El banquero señaló que el TLCAN no incorpora acuerdos de servicios financieros, pues en 1994 -cuando se creó- se decidió no abrirlos.

Ahora, explicó Romano, es importante que se realicen las llamadas pruebas de estrés de forma simultánea entre México, EU y Canadá bajo una misma interpretación de las reglas de solvencia del Acuerdo de Basilea, con las que se busca evitar la quiebra del sistema bancario.

"Hasta ahora, cada país interpreta la regla de Basilea de manera distinta. Cada país la instrumentó de alguna forma. Podríamos desarrollar una versión de norteamérica de las reglas de Basilea, que puede ser un estándar más alto, pero común entre EU, Canadá y México", mencionó.

El banquero dijo que con un nuevo capítulo en el TLCAN se estaría buscando mayor estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR