Sugieren reorientar banca de desarrollo

REFORMA / Redacción

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recomendaron a México una completa reorganización de la banca de desarrollo, debido a que existen contradicciones entre sus objetivos y la forma en que realmente operan los bancos que controla el Gobierno.

Plantean que los actuales bancos y fondos se conviertan en Agencias de Desarrollo que ofrezcan garantías parciales adecuadamente valuadas y asistencia técnica para ayudar a sus clientes a convertirse en sujetos de crédito de la banca comercial.

Los organismos internacionales sugieren que Bancomext siga como un banco de exportaciones e importaciones y como un fondo de garantías, que se cierre Banrural y sus funciones se transfieran al Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), y que este fideicomiso, que hoy administra el Banco de México, se convierta en una Agencia de Desarrollo.

También proponen que Nacional Financiera se convierta en una Agencia de Desarrollo para pequeñas y medianas empresas, que Banobras sea privatizado o gradualmente reducido y que Banjército se convierta en una Unión de Crédito.

Los organismos recomiendan también concluir la transformación del Patronato del Ahorro Nacional (hoy Bansi) en una agencia de desarrollo para dar servicios a las microfinancieras.

Estas recomendaciones se dan en el contexto de las consultas anuales entre los funcionarios del FMI y del Gobierno mexicano, pero cuyos resultados, hasta el día de ayer, nunca se habían dado a conocer.

"Algunos bancos de desarrollo tienen mandatos poco claros o no pueden realizarlos, traslapándose entre ellos mismos o con las actividades que realiza la banca comercial", indica el documento.

"Tienen un desempeño cuasifiscal, pero han estado fuera del proceso presupuestal (del sector público)".

Señala que la operación de un mercado eficiente en México está seriamente cuestionada por la operación de las instituciones citadas.

"Su operación frecuentemente es ineficiente e incluye altos costos de operación. Los subsidios implicados en su actividad no están bien enfocados y son canalizados de forma poco transparente", precisa el informe.

Sobre transparencia fiscal, el FMI reconoce avances de las autoridades, como la publicación de una medida más amplia y comprensiva del déficit, la difusión mensual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR