Suma su historia un nuevo destino

AutorAntimio Cruz

El Templo de Corpus Christi, edificado en 1720 y cerrado desde los sismos de 1985, sumará a las diversas funciones que ha tenido desde su construcción la salvaguarda de la sección histórica del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, al tiempo que será integrado al proyecto de construcción de la Plaza Juárez, indicó Ana Lilia Cepeda.

La directora del Fideicomiso del Centro Histórico precisó que el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia invertirán 14.3 millones de pesos en la restauración del inmueble localizado frente al Hemiciclo a Juárez.

"El acuerdo firmado el 20 de diciembre contempla que el INAH aporte 4.5 millones de pesos y el Gobierno de la Ciudad 9.8 millones de pesos. Además, se constituirá un comité técnico con representación de las dos instituciones, encargado de planear y vigilar el ejercicio de los recursos. Existe la voluntad de acabar lo antes posible (la restauración)", señaló la funcionaria.

También se contempla trasladar a un recinto todavía sin especificar un mural pintado en el interior del inmueble en 1950 por Miguel Covarrubias y que una sección del recinto albergue la parte histórica del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, apuntó Guillermo Tovar de Teresa, miembro del Consejo Consultivo del Programa para el Rescate del Centro Histórico, que preside el empresario Carlos Slim.

"Se planea albergar en el templo solamente la sección histórica del archivo y posiblemente otros documentos históricos sobre la ciudad que se encuentran dispersos. El proyecto de definición de acervos estará a cargo del INAH, con la participación de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia", explicó el historiador.

Raúl Delgado, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, dijo que el rescate del templo tiene como prioridad dar seguridad estructural al edificio, que cuenta con cimientos poco profundos y grietas de diferente magnitud.

"Los recursos se utilizarán primero para levantar al edificio de su postración. Este mes inicia el diagnóstico y la elaboración del proyecto con el objetivo de empezar las obras en mayo, lo que incluye la demolición de los muros con que fueron tapiadas varias ventanas, la eliminación de entrepisos ajenos al edificio original, y la consolidación de cimientos, juntas y bóvedas", explicó Delgado.

Puertas Virreinales

Construido por iniciativa del Virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán, tras escapar de un atentado contra su vida en las cercanías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR