Suma Meteorológico 20 años de rezago

AutorAdriana Alatorre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acumula un rezago de al menos dos décadas en infraestructura, reconoció el nuevo director del organismo, Adrián Vázquez.

En entrevista, indicó que la falta de eficacia del SMN originó que diversas instituciones -como Pemex, la CFE y la UNAM- desarrollarán sus propias redes de monitoreo meteorológico.

"Además de infraestructura, necesitamos eficientar la forma de operación, pues mientras en México se generan dos boletines meteorológicos al día en otros países se genera uno por hora", lamentó el funcionario.

"Tenemos por lo menos 20 años de rezago. La gran ventaja es que la tecnología ha avanzado muchísimo y se ha abaratado, y por otro lado tenemos apoyo internacional porque la localización de México es estratégica".

El ex director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte señaló que la red meteorológica del SMN es ya obsoleta, pues no se ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años.

"Seis de los 13 radares que tenemos están muertos por falta de mantenimiento, por falta de partes. Algunos de esos hay que desecharlos y poner otros de última generación en ciudades importantes como Los Cabos. Los tres eventos meteorológicos más importantes de la temporada pasada pasaron por ahí y tenemos en ese lugar un radar descompuesto desde hace tiempo", expuso.

Los poco más de 70 observatorios que cuentan con personal, apuntó, tienen problemas de mala instrumentación.

"Además, la información generada no se maneja de manera pública. Nadie tiene acceso, sólo nosotros que procesamos la información. Nuestra plataforma de infraestructura es rígida y obsoleta", recalcó.

En tanto, el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 dedica sólo unos pocos párrafos al SMN.

"Se fortalecerá el Servicio Meteorológico Nacional, lo que entre otros aspectos, permitirá generar más y mejores pronósticos sobre el estado del tiempo, el clima y la ocurrencia y evolución de los diferentes fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos", señala uno de ellos.

Sin embargo, a juzgar por los informes oficiales, poco se ha avanzado en la materia.

En el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox se consignó que la infraestructura del SMN en 2000 constaba de 2 mil 830 estaciones meteorológicas convencionales, 817 hidrométricas, 248 hidroclimatológicas, 94 estaciones automáticas, 79 observatorios, 15 estaciones de radiosondeo, 12 radares y 8 estaciones terrenas receptoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR