Suma Pemex demandas laborales

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos acumula 27 mil 700 demandas, de las cuales casi 80 por ciento son asuntos laborales que tardan seis años o más, según el informe de Responsabilidad Social 2008.

Joaquín Mendoza Brik, gerente Jurídico Laboral de Pemex, dijo en entrevista que la cifra está relacionada fundamentalmente con demandas de personal sindicalizado para ascender de escalafón.

En esta situación se encuentran alrededor de 7 mil asuntos que pueden tardar de cinco a seis años, o hasta más, ya que están dentro del ámbito de la autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual define quién tiene mayor antigüedad y derecho a ascender.

Dicho recurso legal es una herramienta que únicamente pueden utilizar trabajadores sindicalizados, del nivel 30 hacia abajo.

Precisó que a los empleados de confianza (a partir del nivel 31), sólo pueden promocionarlos los jefes.

Mendoza señaló que también ocupan un gran número de demandas laborales las que realizan trabajadores retirados de su cargo.

En este caso también la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR