Suma y resta electoral

AutorGuadalupe Irízar y

'La maestra es un ícono'

Guadalupe Irízar

Fernando González, presidente del nuevo partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) y yerno de Elba Esther Gordillo, admite que no quieren ser oposición a la Cuarta Transformación, sino una "opción" con ideas y métodos para consolidar el cambio de régimen iniciado hace dos años.

"Tenemos la convicción de que en 2018 inició una revolución pacífica que está ordenando un cambio de régimen, y hay que aportar ideas, métodos, ser creativos en hacia dónde llevamos esta sociedad.

"Hoy día vivimos en un mundo polarizado que se está complejizando aún más por la pandemia. Debemos estar en condiciones de aportar nuevas ideas y nuevas formas para llevar este cambio de régimen a buen término", señala en entrevista con REFORMA.

Cuestionado sobre si se colocan en la oposición a la 4T, el dirigente de las Redes responde que son alternativa.

"Queremos ser una opción inteligente, con diagnósticos claros, porque ser oposición es muy fácil y se podría confundir que queremos regresar al pasado, y nosotros no queremos nada con el pasado. Nosotros tenemos pasado, lo hemos vivido, lo hemos pagado, lo entendemos, pero lo que nos importa es el presente y el futuro", apunta.

Tarea de familia

González, líder del partido que obtuvo su registro como partido político nacional por una sentencia del Tribunal Electoral federal, reconoce que hay quien lo considera un partido de la familia de Elba Esther Gordillo; asume que a él lo identifican siempre como "el yerno", y admite que sin su suegra y sus vínculos políticos no hubiera sido posible construir esa organización.

Aclara que la maestra no está afiliada a RSP, pero destaca que fue también tarea de la familia Gordillo, donde la labor de su esposa Maricruz y de su hijo René fue clave al crear una red de más de 100 mil jóvenes.

"Hay gente que nos quiere y hay gente que no nos quiere, y está bien, pero somos una familia que nos amamos y trabajamos unidos. Con mucha franqueza: sin los vínculos de la familia, el partido no se hubiese podido construir", reconoce.

El ex subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón agrega que construir un partido político no es algo fácil ni se logra de la noche a la mañana.

"Hacer un partido es algo muy difícil, y sí digo con franqueza que la maestra no pertenece a Redes Sociales Progresistas, no se afilió, ella está mucho más allá de estas cosas, no pertenece a ningún órgano de gobierno, pero por supuesto que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR