Suman 152 ejecuciones durante gestión de Fox

AutorLaura Camacho

Desde que Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República, 152 personas han sido ejecutadas en todo el país.

La ola de violencia se concentra en más del 80 por ciento de los casos en el estado de Sinaloa, lugar donde se presentó recientemente el Plan Anticorrupción de Fox, de acuerdo con una revisión informativa.

Sólo en el mes de diciembre del 2000 y en la primera quincena de enero se registraron 90 asesinatos en la entidad.

Desde el 15 de enero, la Policía Federal Preventiva tuvo que intervenir con un operativo especial ante la falta de capacidad de las corporaciones locales para contener la ola de violencia.

Sinaloa también es el estado que presenta un mayor número de ejecuciones masivas. En los poblados de El Limoncito, Bachihualato y Cosalá se encontraron un promedio de 10 muertos en cada caso. Con menor número de víctimas, se han presentado también crímenes violentos en Culiacán y Guasave.

Otro foco rojo lo tiene Chihuahua. El propio Procurador de Justicia, Arturo González, informó que durante los primeros meses del 2000 habían presentado un promedio de 10 homicidios, cifra que aumentó a 20 hacia el mes de mayo.

Sólo 24 horas antes de que las autoridades federales anunciaran la creación de la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios, el crimen organizado respondió con dos ejecuciones, una en la frontera y en la otra los testigos fueron los niños pequeños de un padre de familia.

En lo que va de la administración de Fox, las autoridades de Chihuahua han reportado 12 ejecuciones en la entidad.

El tercer lugar lo tiene el Distrito Federal. Sólo en los cuatro primeros días del mes se habían presentado seis muertes violentas. Policías de las zonas de Santa Fé y Lomas de Chapultepec hallaron vehículos en donde los muertos aparecían con el tiro de gracia.

Le sigue en grado de riesgo Guerrero. Entre los hechos más sonados se encuentran los del Ministro del Trabajo de Grecia y las cinco ejecuciones entre las familias Arizmendi y Torres.

Nuevo León y Guanajuato presenciaron dos crímenes de abogados presuntamente relacionados con el narcotráfico. Ulises Soto Sánchez, ex abogado de René Tostado Félix fue asesinado en su oficina de Irapuato y Fausto Jesús Medina fue acribillado de nueve tiros en el estacionamiento de un centro comercial en Monterrey.

En Reynosa, tres osamentas fueron encontradas cuatro kilómetros adentro de la carretera a Monterrey, en lo que se presume un ajuste de cuentas entre mafias.

Lanza Fox Plan Antinarco

El pasado 25 de enero el Presidente Vicente Fox lanzó el llamado Plan Antinarco.

En su discurso en Sinaloa, el Mandatario hizo énfasis en combatir la corrupción al interior del Gobierno y subrayó que el centro de la estrategia estaría coordinada entre los tres niveles de Gobierno.

El Presidente Fox ha manifestado en reiteradas ocasiones que está plenamente seguro de ganar la guerra contra el narcotráfico, siempre y cuando la ciudadanía se involucre en el conocimiento, supervisión y evaluación de los programas de Seguridad Pública.

Sinaloa

Culiacán.- Son 131 asesinatos los que se han registrado en Sinaloa desde el 1 de diciembre del 2000 a la presente fecha, como parte de una racha de crímenes que ha sido recocida oficialmente como la peor en la historia reciente de la entidad.

Según los archivos de la Procuraduría Estatal de Justicia sólo en el último mes del año pasado se perpetraron 63 homicidios dolosos, la estadística mensual mas alta en este delito de los últimos 10 años.

En lo que va del 2001 se han registrados 68 asesinatos, 37 en enero y 31 en lo que ha transcurrido de febrero. El fenómeno ha tenido fluctuaciones: Entre el 1 de diciembre del 2000 y el 13 de enero del 2001; alrededor de 8 semanas- se contabilizaron más de 90 homicidios dolosos, racha que obligó al Gobierno Federal a arrancar aquí un Plan Piloto Nacional Contra la Inseguridad.

Desde el 15 de enero al 8 de febrero, duración del histórico operativo de la PFP, la incidencia de asesinatos se redujo bruscamente a sólo 6 casos durante ese lapso en todo el estado, pero la violencia estilo crimen organizado retornó en cuanto la corporación dejó la entidad.

Por Iván Frutos

Baja California

Tijuana.- A pesar de que las muertes violentas se redujeron de diciembre a enero en comparación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR