Súper Tazón: 49 historias

Para los ganadores son relatos de gloria, y para los perdedores de lo que hubiera podido ser; se trata de las 49 ediciones del Súper Tazón, de las que a continuación hacemos un breve recuento

I.1967

Kansas City 10

Green Bay 35

· El titular Boyd Dowler se lesionó en la primera jugada y el suplente Max McGee, quien en el "huddle" admitió que sufría de una fuerte resaca, ejecutó una recepción a una mano y anotó el primer touchdown del partido en jugada de 37 yardas. Tras sumar cuatro recepciones en la temporada, en el Súper Tazón tuvo siete para 138 yardas y dos anotaciones.

II.1968

Green Bay 33

Oakland 14

· El legendario Vince Lombardi abandona el terreno en hombros de sus jugadores tras poner fin a su época de ocho años como entrenador en jefe de los Empacadores con una victoria en el juego por el título. Después de una temporada como gerente en Green Bay, regresó como coach con los Pieles Rojas en 1969. Murió un año después víctima de cáncer en el colon.

  1. 1969

    N.Y. Jets 16

    Baltimore 7

    · Tres días antes del partido, cuando se relajaba tomando el sol en la alberca del hotel, el pasador de los Jets, Joe Namath, afirmó, a sabiendas de que su equipo estaba desfavorecido en los momios por 18 puntos ante los Potros: "Vamos a ganar el domingo, lo garantizo". Los Jets dieron a la AFL su primera victoria sobre un equipo de la NFL en el Súper Tazón.

  2. 1970

    Minnesota 7

    Kansas City 23

    · El documental de NFL Films sobre el partido se concentra en el head coach de los Jefes, Hank Stram, en la línea de banda. Antes y después de la carrera para touchdown de 5 yardas de Mike Garrett que puso el juego 16-0 en favor de Kansas City, Stram repite infinidad de veces el nombre de la jugada: "65 Toss Power Trap".

  3. 1971

    Baltimore 16

    Dallas 13

    · Jim O'Brien pateó un gol de campo de 32 yardas con el reloj en ceros para dar la victoria a Baltimore sobre Dallas. El partido incluyó 14 castigos y 10 intercambios de balón. En el segundo cuarto, un pase de Johnny Unitas que pasó por las manos de cuatro jugadores se convirtió en una jugada de 75 yardas para anotación del ala cerrada John Mackey.

  4. 1972

    Dallas 24

    Miami 3

    · Antes del partido, el corredor de los Vaqueros, Duane Thomas, quien rara vez emitía alguna declaración, pronunció una frase que se hizo popular a través de los años: "Si este Súper Tazón es el partido más grande de todos, ¿cómo es que el año próximo lo van a volver a jugar?". Thomas corrió para 95 yardas en el encuentro.

  5. 1973

    Miami 14

    Washington 7

    · Cuando el entrenador en jefe Don Shula fue levantado en hombros por sus jugadores tras la victoria con que los Delfines coronaron la única temporada perfecta en la historia (17 victorias y cero derrotas), un intruso que se había metido al campo despojó al coach de su reloj. Shula se bajó de los hombros de sus jugadores, persiguió al ladrón y recuperó su reloj.

  6. 1974

    Minnesota 7

    Miami 24

    · El pasador Bob Griese sólo tuvo que lanzar siete pases en el encuentro mientras Larry Csonka se encargaba de demoler por tierra a los Vikingos con 33 carreras para 145 yardas y dos touchdowns. Arriba 17-0 en el tercer cuarto, Csonka consiguió su segunda anotación del juego en una jugada de dos yardas en que terminó golpeando el poste de gol con la hombrera.

  7. 1975

    Pittsburgh 16

    Minnesota 6

    · Franco Harris impuso marcas con 34 carreras y 158 yardas con un touchdown, y la defensiva de los Acereros permitió 17 yardas por tierra a los Vikingos. La primera mitad terminó con marcador de 2-0 en favor de los Acereros, que recuperaron un fumble de los Vikingos en el kickoff del segundo medio. Esta jugada originó la carrera para anotación de 9 yardas de Harris.

  8. 1976

    Dallas 17

    Pittsburgh 21

    · Después de que Roy Gerella, pateador de Pittsburgh, falló un intento de gol de campo, el safety de Dallas, Cliff Harris, se burló de él dándole palmadas en el casco. Jack Lambert, linebacker de los Acereros, agarró a Harris con ambas manos y lo derribó. Aunque los oficiales amenazaron con expulsarlo, Lambert permaneció en el juego.

  9. 1977

    Oakland 32

    Minnesota 14

    · Los Vikingos sufrieron su cuarta derrota en Súper Tazón, en el juego por el título programado más cerca del inicio de año. El riguroso golpeo de los safeties Jack Tatum y George Atkinson -el segundo conmocionó dos veces a Lynn Swann (Acereros) y le rompió la mandíbula a Russ Francis (Patriotas)- valió a los Raiders el mote de "Los Malosos" en México, antes de este juego.

  10. 1978

    Dallas 27

    Denver 10

    · La defensiva del "Juicio Final" arrebató ocho balones a los Broncos y sólo permitió que Craig Morton completara 8 pases para 61 yardas. La jugada más recordada del encuentro es la polémica recepción para touchdown en que Butch Johnson atrapó el balón en el aire y lo soltó al impactar con el suelo. Hoy en día, esa jugada hubiera sido marcada como pase incompleto.

  11. 1979

    Pittsburgh 35

    Dallas 31

    · El momento más recordado de aquel partido es el pase que se le cae de las manos al ala cerrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR