Supera tortilla a la inflación

AutorJosé Luis Caballero y Verónica Martínez

El precio de la tortilla en México se incrementó 62 por ciento en la Administración de Vicente Fox, este alza supera más de dos veces la inflación acumulada general de 26.5 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

Este aumento de precios se refleja en el poder de compra. A principios del sexenio, con un salario mínimo se compraban 9.5 kilos de tortillas, frente a 7.8 kilos de ahora.

Según Banxico, las alzas en la tortilla se registraron en el primer semestre de cada año, pero su impacto en la inflación general fue marginal porque no tiene una alta ponderación en la canasta de alimentos considerada dentro del índice, de 100 participa con 1.22 puntos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la última semana de septiembre, el kilo de tortillas costó hasta 6 pesos en la Ciudad de México, 5.9 pesos en Guadalajara y 5.6 en Monterrey.

Analistas, productores y empresas de masa y tortilla, coinciden en que el fuerte incremento se dio por el alza en los insumos básicos: maíz y energéticos.

Información de Gruma, productora de tortillas de Maseca, detalla que a lo largo de los últimos años se trasladaron poco a poco a los consumidores los incrementos del maíz y sobre todo de los energéticos.

"Los precios de los insumos agrícolas de Gruma son fuente de preocupación de la empresa y los ha reflejado en el precio de la tortilla. En el primer semestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR