Superan 'peluches' censura política

AutorEdgar Alejandro Hernández

Sin pedirle permiso a los políticos para hacer sus caracterizaciones, los creadores de Hechos de peluche han sorteado a lo largo de casi cinco años la censura gubernamental que en el sexenio de Ernesto Zedillo les prohibía satirizar la figura presidencial.

Ahora, aseguró su director creativo, Arturo Martínez, las cosas han cambiado y el actual Presidente, Vicente Fox, sólo le pide a César Monroy, actor que encarna a Chente Fax: "Sigue trabajando desde tu trinchera y no desvirtúes mi imagen".

Entrevistado a propósito de su participación en el Tercer Congreso de Caricatura "Chamaco" Covarrubias, Martínez explicó que el programa ha variado de acuerdo con los cambios políticos.

"Antes no hablábamos del Presidente, porque era una figura institucional, un símbolo que no se podía tocar. Ahora tenemos la posibilidad de hacerlo, pero no porque nosotros lo hayamos cambiado, sino porque hubo una evolución en la opinión pública del país. Incluso hemos tratado en las cápsulas cosas un tanto personales, como la boda de Vicente Fox y Martha Sahagún".

Martínez indicó que nunca le han pedido permiso a los políticos para presentarlos dentro de sus cápsulas. "No existe una relación expresa con ellos. Cuando se decide la creación de un nuevo personaje, simplemente se hace el muñeco, se elige al actor, y el político ya recibe después el 'ramalazo' cuando lo ve".

No obstante esta situación, los creadores de los peluches no han recibido quejas.

"Realmente nos ha pasado al revés. Luego de que sale el personaje, hemos tenido contactos con los políticos en algunos eventos públicos, y lo que hemos visto es que les gustan. Cuando Martha Sahagún conoció a su peluche, lo primero que dijo fue: 'Ay, mi tocaya', y así ha pasado en general".

Pero como nunca falta el negrito en el arroz, narra Martínez, sí hubo en el primer año de transmisiones una fuerte queja del priísta Santiago Oñate, quien reclamó que su peluche se llamaba Santiago Cognaque. "Ese nombre se metía demasiado con su vida privada, se molestó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR