Sustentable desde la raíz

AutorDalila Carreño y Adolfo Córdova

El primer día el director de la compañía manda a pintar la fachada de su edificio de verde. El segundo día coloca botes para separar orgánicos e inorgánicos. El tercero ve que lo que hizo es bueno y descansa. ¿Qué más había que hacer para ser sustentable?

Ser "verde" es la moda y todos buscan reproducirla aunque no ofrezcan garantías.

Sin embargo, para atender la inquietud de las empresas que quieren ser ecológicas de manera auténtica existen diversas alternativas en el País: el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y el Programa GEI de la Semarnat son algunas de éstas.

Además de mejorar sus prácticas, estos programas le dan a las empresas validez en un campo en la que la voluntad lo es todo: sin los reconocimientos de estas organizaciones e instituciones cada compañía puede volverse "sustentable" según le parezca, ya que en México no existe un marco legal para regularlo.

De hecho, agrupaciones como Greenpeace han subrayado que dado que estos esfuerzos son voluntarios y no existen obligaciones legales para reducir emisiones, todavía es arriesgado hablar de compromisos empresariales reales para frenar el cambio climático.

"En México no existen criterios de sustentabilidad y, por lo tanto, cada empresa puede entender a su conveniencia hasta dónde va su compromiso y qué entienden por reducir su impacto", señala Raúl Estrada, coordinador de prensa de Greenpeace México.

"Mientras estos programas no sean obligatorios, los corporativos no se verán en la necesidad de adecuar por ley sus sistemas para que sus procesos realmente sean sustentables, verificados, analizados y certificados".

'Lavado verde'

El denominado "green washing" es señalado por diversas instituciones para advertir sobre las empresas que parecieran ser amigables con el ambiente, sin someterse a certificaciones internacionales.

Un estudio de la revista Time de este año indicó que el 95 por ciento de 5 mil 296 productos "verdes" en Estados Unidos y Canadá carecían de fundamentos.

Empaques degradables, no especificar en etiquetas el nivel de toxicidad, anunciar los cambios de forma y no los de fondo en los procesos industriales o de servicios son algunas de las estrategias para hacer el "lavado verde".

"Es verdad que existe (en el País) mucha ambigüedad en el concepto de sustentabilidad y habría que ponerse de acuerdo para que las cámaras de las diferentes industrias pudieran empezar a dictar obligaciones", opina Javier Herrero, gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Natura.

Mientras sucede, le presentamos varias iniciativa para que su compromiso tenga más garantías.

  1. PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD (SEMARNAT)

    Cuando se puso en marcha el proyecto, había dudas, reticencia y pesimismo; pero hoy en día ese programa ha logrado que 765 empresas se sumen a la tarea de...

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