Tus Talentos en Acción / Televisa news

AutorGabriel González-Molina

El binomio 'objetividad' y noticieros televisivos no existe en ningún lado del mundo. Por eso da lástima que los jóvenes manifestantes persigan algo imposible de lograr.

'BAD NEWS'

Lo que te quiero platicar es una historia que consumió 6 años de mis talentos. Entre 1983 y 1989, tuve la oportunidad de conducir el único estudio dentro de Televisa acerca de qué determina el contenido y la forma de su noticiero estelar, "24 Horas", conducido por Jacobo Zabludovsky. Cientos de entrevistas con reporteros, con Juan Hernández, Jefe de Información, con corresponsales, Domingo Álvarez, quien escribía el guión, con el mismo Jacobo y miles de horas de observación participativa. La Dirección de Noticieros, en ese entonces dirigida por don Aurelio Pérez, me permitió acceso indiscriminado por instrucciones de don Miguel Alemán Velasco.

VALORES NOTICIOSOS

Lo primero que debo compartir es que el binomio "objetividad" y "noticieros televisivos" no existe en ningún lado del mundo. Los noticieros televisivos nacieron con un pecado original: su contenido y forma se determina por "Valores Noticiosos". Estos valores constituyen aquello que define "qué sí" es noticia y "qué no" es noticia. Son tres los controles de los "Valores Noticiosos".

EL CONTROL BUROCRÁTICO

La producción de noticias está estructurada alrededor de un ciclo, para el cual existen recursos limitados. En la época de "24 Horas", Televisa sólo contaba con 24 cámaras para cubrir "todo". Estar sujeto a un ciclo lleva consigo que cualquier "realidad" que escape al ciclo de 24 horas no es considerada noticia. Por ejemplo: el valor del trabajo del mexicano se ha devaluado con el PAN a lo largo de sus dos sexenios. A menos que haya un "evento" (conferencia, entrevista), esa realidad no se reporta. La otra implicación es que los periodistas rehúsan tratar lo "ya tratado", aunque siga siendo real.

EL CONTROL PROFESIONAL

El segundo control es el que ejercen los "valores noticiosos" de los periodistas. Este es el control que determina mayormente los noticieros de la BBC. Esto sería lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR