Talla Ochoa su impronta en piedras

AutorSergio R. Blanco

Arquetipo de lo eterno, pero también de lo tangible y lo puro, la piedra se convierte en la columna vertebral del trabajo artístico de Antonio Ochoa (Estado de México, 1967) a la que dota de significados que heredan la carga simbólica que el ser humano ha conferido a este elemento.

Los dólmenes, menhires, taulas y talayots que se reparten en diferentes latitudes del planeta -por ejemplo los vestigios arqueológicos de Stonehenge en Inglaterra o de las Islas Baleares en España- muestran que la roca fue considerada desde la prehistoria como un canal sagrado para establecer comunicación con una determinada deidad, expresa Ochoa.

La instalación Relicarium Petra emerge en el interior de la galería del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, como si se tratara de un santuario.

"Me encantan los temas religiosos, pero no pertenezco a ninguna religión, porque todas son vastas, complejas y hermosas", expresa Ochoa, quien ha fundido el arte conceptual y lo pétreo durante los últimos cinco años y cuyas obras se encuentran en las colecciones del Center Catolic de Olot, Cataluña, y del Gävlebor Museum Hudiksval de Suecia.

Varias áreas poligonales creadas con tierra vertida en el suelo sirven de lecho a 51 piedras que fueron colocadas por el artista bajo las directrices de una serie de ritos que, si bien estuvieron inspirados en temas de la filosofía veda, en las creencias hindúes o en la matemática aristotélica, en realidad los inventó.

Por ejemplo, el artista determinó que todos los cantos debían provenir de la localidad de Calapa (Puebla) porque en esa zona existe una comuna hindú, cuyo líder espiritual declaró el área como tierra santa para su sendero religioso.

"Sé que suena romántico, pero para hacer la selección, cada piedra me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR