Tardan en llegar nuevos fármacos

AutorNorma Zúñiga

En México, los pacientes deben esperar entre 3 y 5 años para acceder a medicamentos biotecnológicos en el sector público, mientras que en Europa la espera es de máximo 18 meses.

Belén Garijo, CEO de Healthcare en Merck, señaló que el acceso ha sido uno de los problemas que ha enfrentado la farmacéutica líder en este tipo de productos para llegar al consumidor mexicano y que van dirigidos a enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes.

"El proceso administrativo es tan largo que al final no sabemos muy bien si de alguna manera se utiliza el proceso regulatorio para gestionar de una manera óptima los costos, lo cual no debe ser así porque al final los que están sufriendo son los pacientes que no pueden acceder a medicamentos innovadores", aseguró la española, quien es miembro de la Junta del Comité Ejecutivo de Merck, compañía con 85 años en México.

En el País, el periodo de espera abarca entre la aprobación de Cofepris, después el visto bueno del Consejo de Salubridad General para entrar al Cuadro Básico, y posteriormente, por los institutos de salud.

Médico de profesión, Garijo añadió que deben trabajar en sintonía con los gobiernos para abrir el acceso a estos productos.

"Entendemos su preocupación por la sustentabilidad y por las prioridades de recursos financieros que se están asignando a la salud, pero se tiene que ser receptivo desde la otra parte a tener este diálogo", dijo la también presidenta de Merck Serono, la división biotecnológica de esta farmacéutica.

A diferencia de otros países, como Brasil, resaltó que México no cuenta con una política industrial transparente para empresas que están instaladas en el País, como son los incentivos.

A nivel mundial, los biotecnológicos han ido ganando terreno; por ejemplo, en Estados Unidos ya abarcan 30 por ciento de las ventas, mientras que en mercados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR