Tardaría 7 años migración a red 5G

AutorAlejandro González

La implementación de redes 5G en México podría iniciar hasta 2023, mientras que en países como Estados Unidos y Japón lo harán en 2020.

Fabio Medina, director general para Ciena en América Latina y El Caribe, explicó que en México la red 4G apenas comienza a consolidar su desarrollo a partir de hechos como la llegada de AT&T, además de proyectos de gobierno como el de la Red Compartida.

La Red Compartida es un proyecto impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo es conectar a 40 millones de personas a una red 4G. Plantea que en 2020 tendrá una cobertura del 50 por ciento de la población.

El directivo de la empresa especializada en redes, señaló que aunque para 2023 podría iniciar la implementación de redes 5G en el País, se realizará en algunas ciudades, por lo que el resto del territorio tardará aún más.

"Va a ser más lenta (la implementación de 5G) cuando lo masificas. Si la diferencia del tiempo de implementación de 4G en las ciudades fue de 5 años, en 5G podría ser 3 años, pero si extiendes la estadística a áreas rurales posiblemente en 5G no sean 3 años sino 5, va a ser más lento", explicó Fabio Medina.

De acuerdo con la organización 5G Americas, las redes 5G deben ser capaces de soportar un gran número de dispositivos conectados e interfaces aéreas flexibles, capacidades siempre conectadas y eficiencia del consumo de energía, lo que no se logrará mediante una simple actualización de los sistemas existentes sino mediante nuevos protocolos y tecnologías de acceso.

Además, dicha organización resaltó también que en muchos países de América Latina, el desarrollo de la red LTE se encuentra apenas en la fase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR