LA TAREA / Nuestros hijos tienen miedo de ser creativos

AutorJeanene Bluhm Bruns

El mundo está cambiando rápidamente. Hoy la información que existe se duplica cada dos años. ¡En el 2012, estaremos duplicando esta información en una manera exponencial cada tres días! Las que serán las 10 carreras más importantes para el año 2020 aún no han sido inventadas. Tenemos que preparar a nuestros alumnos, ya que ellos ocuparán los puestos que todavía no han sido inventados y resolverán problemas que ni siquiera podemos imaginar.

Las personas creativas tendrán la clave del éxito en el mundo del futuro. Serán aquellas que puedan adaptarse fácilmente a los cambios constantes y las que tengan la visión de crear productos y soluciones antes que los demás, anticipándose a las necesidades. En poco tiempo distribuirán una computadora de menos de 100 dólares a casi todos los niños de los países subdesarrollados. Predicen que antes del 2015 existirán computadoras más poderosas que el cerebro humano. Toda la gente tendrá acceso a la información, la diferencia estribará en "lo que hagamos con esta información".

Según Wikipedia la creatividad es el acto de inventar cualquier cosa (ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar o transformar el mundo. El concepto de algo original, implica que estamos dispuestos a cambiar el status "quo" o por lo menos a aceptar y experimentar ideas y soluciones diferentes. En otras palabras, alguien creativo tiene que estar dispuesto a equivocarse muchas veces antes de lograr un producto nuevo o una nueva solución.

Nuestro actual sistema de educación castiga a los alumnos por no contestar "correctamente" y los califica según sus respuestas predeterminadas en una prueba. Esto, obviamente, no promueve la creatividad, al contrario, acaba con ella. Los alumnos tienen miedo de equivocarse, pues están condicionados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR