Desde el Teclado / Web 2.0

AutorJavier Matuk

¿Ha tenido oportunidad de usar el servicio de mapas de Google? ¿Qué tal las cuentas de correo de Gmail? Si ha sido un poco observador, estos nuevos "sitios" son más inteligentes que antes. Por ejemplo, el nuevo Hotmail que se llama Windows Live Mail es casi casi un Outlook Express, pero la diferencia es que no se "instala" en su computadora, lo que da como resultado que pueda usarlo en cualquier PC en cualquier parte del mundo. Finalmente, lo único que está haciendo es accediendo una página en la red. Esto es parte de lo que ahora se llama Web 2.0, o la siguiente generación de aplicaciones y usos de la red internet.

El modelo está pegando y será cosa de esperar a que los titanes de esta industria vean la forma de hacer negocio para que en el futuro muchas aplicaciones tradicionales sean transportadas al terreno virtual y podamos tener acceso desde cualquier lugar y, para todo fin práctico, no tengamos que depender de una "PC" como la conocemos hoy en día para poder enviar y recibir correo, trabajar en documentos, crear presentaciones, evaluar proyectos, en fin, será cosa del pasado, por lo menos para muchos.

Para muestra de estas aplicaciones Web 2.0, el texto que está leyendo lo estoy escribiendo no en Word, sino en el sitio www.writely.com, que ofrece un procesador de palabras "en línea" con el 99 por ciento de las funciones que requieren los usuarios (lo único que no tiene es corrector de ortografía en español). Abrí mi cuenta sin costo y en un par de clics más comencé a escribir esta nota. Después podré descargarla a mi computadora para enviarla al periódico o bien, dejarla aquí y continuar trabajando en ella desde cualquier lugar y computadora. Además, puedo compartirla con quien yo decida y todos pueden hacer cambios. ¡Es asombroso! Como que todavía tenemos el concepto de "esta es mi PC", pero será un poco como la televisión, es decir, no existe el sentido de propiedad como lo hay con otros objetos. Cualquiera que esté frente a la pantalla de una tele, la ve y listo.

Otros ejemplos de sitios Web 2.0 son protopage.com, que consiste en una página de inicio totalmente configurable de acuerdo a sus necesidades y especificaciones, donde puede administrar sus cuentas de correo, titulares de noticias, cotizaciones de acciones en la bolsa de valores, etc. Otro, voo2do.com, le permite controlar cualquier cantidad y calidad de "pendientes" o listas de tareas sin mayor problema. Uno más, www.digg.com ha sido un fenómeno, pues en ese sitio los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR