Telefonía celular: Líneas saturadas

AutorAntonio Trejo

Cada 24 horas se venden, en promedio, 17 mil teléfonos celulares en el país, según el último reporte oficial. En el 2000, señala la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (Cofetel) prácticamente se duplicó el número de usuarios de una tecnología que, de ser elitista, se convirtió en un servicio imprescindible para millones de mexicanos.

Hoy, el número de usuarios de líneas móviles (14 millones) supera ya al de líneas fijas instaladas en el país (12 millones), sin que las primeras cuenten con la infraestructura suficiente para brindar un servicio de calidad ante la creciente demanda, según reconoce el propio titular de Cofetel, Jorge Nicolín.

Interrupción de llamadas, cobros indebidos e interferencias son las inconformidades que con mayor frecuencia ha documentado la Procuraduría Federal del Consumidor. La agrupación civil Vertebra se ha fijado como objetivo reunir un mínimo de 200 mil quejas -vía Internet- en contra de las compañías de telefonía celular, tras haber declinado convocar a un boicot nacional de 24 horas en contra de las mismas, en protesta por lo que su dirigente, Marcos Giacomán, considera un "pésimo servicio".

En este contexto, la Cofetel comenzará en la primera semana de mayo una auditoría a nivel nacional sobre calidad del servicio a cuatro compañías (Iusacell, Pegaso, Telcel y Unefon). Su titular, Jorge Nicolín, no descarta la posibilidad de suspender la asignación de números a las empresas si éstas no cumplen con los parámetros mínimos de calidad. Manuel Fernández Allende, subprocurador federal del Consumidor, se declara a favor de imponer sanciones, entre ellas la suspensión de ventas de aparatos si el servicio no mejora.

"La única forma real de corregir (las deficiencias en el servicio) es con más infraestructura. Eso es todo. No podemos inventar más frecuencias de las que ya están asignadas. Lo que sí se puede hacer es poner más infraestructura y compartirla", asegura Nicolín, quien considera como una medida muy drástica condicionar la asignación de líneas al mejoramiento de la calidad del servicio.

"Si la calidad del servicio es peor de la que ya tenemos, pues es una medida alternativa de presión", reconoce.

Una auditoría postergada

Según el más reciente reporte de Cofetel, cuya copia tiene Enfoque, el número de usuarios de teléfonos móviles hasta diciembre de 2000 ascendió a 14 millones 74 mil, cuatro veces más que los 3.5 millones que se registraron en enero de 1999 y casi el doble de los 7 millones que había en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR