Temen boom especulativo

AutorAbraham González

La buena situación macroeconómica de México, que ha favorecido la entrada de capitales al mercado accionario, ha generado voces de alerta de los especialistas.

Los analistas advierten que la abundancia de liquidez en el mundo impulsada por los bancos centrales y los capitales foráneos están derivando en una sobrevaloración del mercado accionario mexicano y en incremento en la demanda de valores gubernamentales.

"México está sano en términos macroeconómicos. Sin embargo, pienso que, en el mercado accionario, las valuaciones son caras", manifestó Raúl Feliz, académico del CIDE.

"Estos múltiplos que estamos viendo no se sostienen a largo plazo, y de alguna manera se tienen que ajustar", apuntó.

En los últimos 6 meses, la Bolsa Mexicana acumuló un rendimiento en dólares de 15.35 por ciento. La Bolsa de Argentina subió 25.18; la de Turquía, 23.26, y la de Tailandia, 31.35.

Feliz dijo que las políticas de expansión cuantitativa de los bancos centrales más importantes del mundo -en EU, Europa y Japón- han inyectado cantidades récord de liquidez al sistema, cuyo destino son los países emergentes por sus buenos rendimientos.

En los últimos 6 meses, el saldo de valores gubernamentales mexicanos (bonos, cetes, udibonos y otros) en poder de extranjeros aumentó 32.4 por ciento al pasar de 94 mil 804 millones de dólares en julio a 125 mil 536 millones en enero 2013.

Mientras que en México los bonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR