Temen ciudadanos a la CURP

AutorAlicia Díaz

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- La Clave Unica de Registro Poblacional, CURP, no es como la pintan, pues los temores fiscales y penales que surgen en la población son infundados.

Abogados empresariales y fiscalistas coinciden en que serán más los beneficios que los perjuicios, además de no ligar a la CURP con otro documento fiscal.

Juan Carlos Arnau, director general adjunto del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, señaló que la CURP se va a convertir en el hilo conductor de todos los documentos que le entregue el Gobierno federal a cada ciudadano, en esta primera etapa, y el Gobierno municipal y estatal en una siguiente etapa.

"La CURP no es un documento, es una clave y esa clave va a ir apareciendo en todos los documentos públicos, cartilla militar, registro escolar, registro médico, licencia de manejo y pasaportes", explicó.

Todo ciudadano necesita un pasaporte para salir del país, una credencial de elector para poder votar, una licencia para manejar si quiere conducir un vehículo, un Registro Federal de Contribuyentes si tiene algún negocio, además tiene una credencial del IMSS si es derechohabiente.

Todos estos documentos oficiales necesarios, aunque pertenecen a una misma persona, tienen un número diferente que lo identifica.

"Es un temor que se basa en la ignorancia, porque cuando uno se entera de que la CURP no aporta nadamás de lo que ya se tiene, entonces se dan cuenta de que no tiene ninguna implicación fiscal", señaló el funcionario del Renapo.

Y en el ámbito penal, dice, no es la CURP la que está mejorando el sistema de seguridad pública, sino los mecanismos adicionales que se están haciendo para elaborar registros de criminales y de policías.

La CURP es un elemento que va a ayudar en esos registros, indicó, pero son dos esfuerzos completamente diferentes.

"De hecho, los registros que se tienen ahorita apenas se les va a incorporar la CURP, pues es simplemente un número de ubicación que no ligaría con otro documento", precisó.

Camilo Villarreal, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, sección Nuevo León, señaló que es necesario que el país tenga una identificación de sus ciudadanos.

Indicó que si se maneja bien, se pueden lograr cosas con mayor confianza en la documentación oficial.

Nueva Era

Arnau dice que esto podría cambiar con el nacimiento de la Clave Unica de Registro Poblacional, porque se pretende que cada uno de todos los documentos oficiales sea identificado a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR