Temen daños a arrecifes en Veracruz

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- La ampliación del puerto de Veracruz representa una amenaza para el sistema arrecifal, así como un costo económico a largo plazo.

Especialistas advirtieron también, en reunión informativa del proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte, sobre la violación de tratados internacionales suscritos por México, como la Convención Ramsar para protección de humedales.

El abogado Francisco Javier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, coincidió en que la destrucción de un sitio Ramsar en el polígono del Área Natural Protegida, donde se ubica parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, violenta una tratado internacional firmado en 1986.

Ante investigadores, pescadores, funcionarios federales, estatales y municipales, Martínez llamó al Gobierno mexicano a que se apegue al apartado "motivos urgentes de interés nacional" de la Convención Ramsar y la compensación prevista en el artículo 4.2.

"Señala que cuando una parte contratante por motivos urgentes de interés nacional retire de la lista o reduzca los límites de un humedal incluido en ella, deberá compensar la pérdida de recursos de humedales y, en particular, crear nuevas reservas naturales para las aves acuáticas y para la protección adecuada de su hábitat original, en la región o en otro lugar", indicó.

Franklin Rendón, doctor en mecánica de suelos por la Universidad de Harvard, consideró por su parte que la propuesta de la Administración Portuaria e Integral de ampliar el puerto no es conveniente ni segura.

"Hay incumplimiento de leyes, de tratados. Tenemos estudios que advierten deterioro, destrucción y degradación adicional del sistema arrecifal, que transgrede el Área Natural Protegida decretada en 1992", sostuvo.

Al respecto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, rechazó que la modificación del humedal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR