Temen estalle paro azucarero

AutorArturo Rivero

Las negociaciones para evitar la huelga en los 58 ingenios que existen en México, programada para el primer minuto del 21 de enero, se encuentran paralizadas.

El sindicato e industriales del ramo se niegan a concretar un plan para jubilar a los 3 mil trabajadores, quienes ya pueden hacer válido este derecho.

Enrique Ramos, líder del sindicato azucarero que aglutina a 45 mil trabajadores, entre activos y jubilados, denunció que los industriales azucareros no respetaron un acuerdo ya existente para poder cumplir con este derecho de jubilación.

Por lo anterior, existen riesgos de estallar nuevamente la huelga.

Ramos no quiso revelar el contenido del pre acuerdo, sin embargo, adelantó que no se quiere pagar lo que corresponde a cada trabajador por concepto de jubilación.

Una fuente de la Secretaría del Trabajo, que pidió el anonimato, dijo que el sindicato insiste en aplicar el pago de jubilaciones que se aterrizó en 1998, que es de 160 por ciento de los salarios.

Sin embargo, las reglas para el cumplimiento de este derecho se modificaron en el año 2000, donde se fija que dicho pago sería dado por el IMSS y el resto lo otorgaría cada uno de los empresarios.

Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social, canceló sus actividades previstas ayer por la tarde para actuar como intermediario entre las partes del conflicto y evitar así la primera huelga de este sexenio.

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2006 estalló la huelga en los 58 ingenios, en el marco de la revisión del contrato ley de la industria.

La razón fue precisamente la negación de pagar la jubilación de los 3 mil trabajadores que están en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, nueve días después, y antes de la toma de posición de Felipe Calderón, se acordó levantar la huelga y formar una mesa de negociación para que se discutiera un esquema para superar la diferencia en el tema de jubilaciones antes del 20 de enero.

Adicionalmente, también se planteó llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR