Temen en Heavens ejecución extrajudicial

AutorDiana Martínez

La participación de servidores públicos en el secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After podría dar un giro a la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

El organismo público indaga hasta ahora el trabajo de las autoridades al llevar el caso y la atención brindada a las familias de las víctimas, pero podría configurarse una desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Así lo señaló el presidente interino del organismo local, Mario Patrón, quien aseguró que la CDHDF está próxima a concluir la indagatoria.

"Estamos próximos a terminar la investigación del caso Heaven, nos ha preocupado el tema del posible involucramiento de elementos policiales, porque podría configurar otro tipo de violaciones a derechos humanos, dependiendo de su nivel de participación en los hechos.

"Podríamos estar desde frente a una desaparición forzada hasta posiblemente en una posible ejecución extrajudicial", explicó.

La ejecución extrajudicial es una violación a derechos que deriva de la intención de un servidor público de privar de la vida a una o más personas sirviéndose del cargo y de la institución a la que pertenece.

Hasta el momento, cuatro policías preventivos han sido arraigados porque la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sospecha que colaboraron en el secuestro de los jóvenes, quienes fueron asesinados.

Los policías preventivos Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, Daniel Valverde Trujillo, Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala están arraigados para investigar su participación en las desapariciones del Heavens.

"Podría dar un giro (la investigación), estamos a la espera de la información correspondiente, porque un supuesto es la desaparición involuntaria de personas.

"Pero en el escenario en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR