Temen en Heavens desaparición forzada

AutorLuis Cruz

En el caso Heavens After podría configurarse la desaparición forzada de personas, de comprobarse la participación de cuatro policías preventivos en el secuestro y homicidio de los jóvenes.

Así lo advirtió ayer el Presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Mario Patrón, al presentar la Recomendación 19/2013 por cuatro casos de desaparición, que incluye la de los jóvenes del Heavens.

La investigación del organismo en torno a este caso, dijo Patrón, aún no concluye, y si un juez determina la participación de agentes de la Policía, emitirán otra Recomendación.

"Si en el caso del Heaven se llegase a acreditar que han participado funcionarios que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, podríamos estar hablando de una desaparición forzada de personas que es atribuible directamente por acción, omisión o aquiescencia, al Estado, a las autoridades", refirió.

Hasta el momento, cuatro agentes de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa han sido detenidos por su presunta complicidad en el secuestro de los jóvenes, ocurrido el 26 de mayo.

"Si participaron en la desaparición, tendríamos que preguntar si no participaron también en el homicidio o en la privación de la vida de las personas, porque si fuese así estaríamos en presencia de una ejecución extrajudicial", sostuvo Patrón.

"La segunda fase de investigación, como mencionamos, está relacionada con el posible involucramiento de autoridades formales en los hechos de desaparición. Ahí, en términos de tiempos, dependemos de las determinaciones de orden penal que haga la autoridad investigadora".

Patrón explicó que la desaparición forzada es la privación de la libertad contra una o más personas, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.

Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, un agente con 6 años en la SSP, fue el primer policía detenido por el caso Heavens.

En su investigación, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detectó que el modo de vida del uniformado no correspondía con sus ingresos percibidos como servidor público.

Gutiérrez Vera declaró que alertaba a José Joel Rodríguez Fuentes, "El Javis", líder de La Unión Insurgentes, de los operativos que se realizaban en la zona.

El 26 de mayo, cuando los jóvenes fueron secuestrados, Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR