Temen policías por seguridad de los Reyes

AutorDiana Martínez y Luis Cruz

Aunque los últimos días se han caracterizado por la poca actividad en las agencias del Ministerio Público, algunos policías de Iztapalapa aseguraron que en los primeros días de enero suelen incrementarse los robos por el Día de Reyes Magos.

"El Día de la Virgen o de San Judas Tadeo los delincuentes están tranquilos, pero después empiezan a robar, en estas fechas son más de estar con la familia, pero a partir de mañana o del jueves van a empezar otra vez, para Reyes nos van a pegar con todo otra vez", comentó uno de los agentes consultados.

REFORMA hizo un recorrido por la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Iztapalapa 2, que recibió el 2013 sin detenciones ni denuncias, y aunque su personal aseguró que en la demarcación reinó la tranquilidad la noche del 31 de diciembre policías de la zona aseguraron que se anticipa un aumento en los atracos por la proximidad del Día de los Reyes Magos.

La mañana de ayer, esta agencia del Ministerio Público lució vacía, al igual que el juzgado cívico de Iztapalapa 1 y 2, donde la jueza y la secretaria esperaban en barandilla que llegara la primera remisión del nuevo año por cometer alguna falta administrativa.

"Nosotros llegamos a las 9 de la mañana, pero ayer (lunes) estuvo muy tranquilo, regularmente lo que más llega es por ingerir (bebidas alcohólicas) en vía pública, posiblemente más tarde comiencen a llegar", comentó la juez cívico Rosario.

A diferencia de otros días en que constantemente ingresan personas a esta agencia, ayer, los policías asignados a la vigilancia, aprovecharon para bolearse los zapatos ante la poca actividad del lugar.

En los juzgados cívicos de Iztapalapa 1 y 2 es notorio el ambiente navideño, ya que su personal colocó adornos de la época, a diferencia del área del Ministerio Público, que sólo recibe a sus visitantes con unas sillas plateadas y una pantalla en donde se puede conocer el estatus de las averiguaciones previas.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, José Luis Aponte, la última averiguación previa se inició el domingo pasado por la muerte de una persona en situación de calle aparentemente por broncoaspiración, aunque aún no recibían los resultados de la necropsia.

En estas fechas, dijo, esta coordinación territorial que atiende casos de 22 colonias de Iztapalapa, recibe principalmente denuncias por lesiones durante riñas.

Al menos por la información de esta agencia, el saldo fue blanco la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR