Temen en Saltillo sobreexplotación en área natural

AutorPedro Martínez

Corresponsal

SALTILLO.- La reactivación de la explotación del yeso de las dunas de Cuatro Ciénegas, área natural considerada patrimonio universal, podría aniquilar a 7 especies endémicas del sitio, aseguró la geoarqueóloga de la Universidad de Liverpool, Silvia González.

"Para que se formen las dunas de yeso se requiere de un ambiente sedimentario muy particular que toma muchos miles y a veces cientos de miles de años", explicó.

En agosto pasado la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental autorizó la instalación de una yesera en el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas el yeso se encuentra a flor de tierra; de hecho, las famosas dunas de la región son de ese material.

La especialista fue tajante al señalar que en la actualidad no existen las condiciones ambientales para que se produzca el yeso de las dunas de Cuatro Ciénegas.

Y es que ahora las dunas de yeso, que antes comprendía 800 hectáreas se ha reducido a 200, como consecuencia de la primera explotación en el lugar.

"Yo sé que siempre es un compromiso entre la cuestión de la economía y de la necesidad del pueblo y también de la cuestión de los recursos naturales, pero recuerden que tenemos un compromiso con la sociedad en general y con la gente de Cuatro Ciénegas; es un patrimonio no nada más de aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR