Temen violencia de reos evadidos

AutorDiana Martínez, Arturo Sierra y Yáscara López

Alejandro López Medina "El Alex" o El Loco" y Arturo Torres Santana "El Marmadú", quienes se fugaron del Reclusorio Norte eran conocidos en la banda de secuestradores a la que pertenecían por el nivel de violencia que ejercían contra las víctimas, aseguró un cómplice.

En su juventud, cuando ambos eran vecinos en la Delegación iztapalapa, participaron en varios actos delictivos y ya llevaban varios años dedicados al secuestro como parte de "Los Chinos", de la cual tres células fueron desarticuladas en 2002 por autoridades federales.

Uno de sus cómplices, que se encuentra preso en un penal del País, señaló que López Medina y Torres Santana volverán a organizar secuestros tras su fuga.

"La familia está desligada de ellos desde hace mucho tiempo, no tiene nada que ver, López Medina y Torres Santana son unas personas muy violentas, no se van a ir, van a estar aquí y van a volver a trabajar", señaló el informante vía telefónica.

"El Marmadú", quien trabajaba en un verificentro de su hermana en la Calzada Ermita Iztapalapa, se encargaba de mutilar a sus víctimas para presionar a los familiares a pagar el rescate.

"Su hermana servía como prestanombres, pero él era el dueño", detalló el informante.

Poco a poco, refiere el interno, detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores, liderada en un principio por reos del Reclusorio Sur.

"Había una investigación de tiempo atrás porque han ido cayendo poco a poco más gente, hay personas que están presas en el Oriente, en el Sur, en la Penitenciaría", señaló.

Los reos fugados, según el interno, estuvieron presos en el Estado de Puebla, donde actualmente son buscados por la PGJDF, ya que hay indicios de que los plagiarios se dirigieron a esta entidad para ocultarse.

Tras varias horas de revisión agentes de la Policía de Investigación encontraron en un taller del Reclusorio Norte dos bolsas con la ropa color beige de los secuestradores que se fugaron este fin de semana.

En un video entregado por la institución penitenciaria a la PGJDF se observa que los reos salieron del penal vestidos con pantalón de mezclilla, uno con chamarra azul y playera naranja y otro con sudadera gris y playera blanca.

Personal de la Procuraduría declaró a diversos internos, quienes dijeron que los fugados ya habían planeado salir del penal.

La dependencia señaló que los perfiles criminales de "El Alex" y "El Marmadú" indican que son altamente peligrosos.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR