Temen en Tláhuac 'boom' inmobiliario

AutorLuis Fernando Reyes

La llegada de la Línea 12 del Metro a Tláhuac va a detonar una explosión inmobiliaria que cambiará el rostro de la demarcación en unos cinco años y afectará la actividad agrícola en una de las siete delegaciones rurales de la Capital, pronosticaron autoridades, ejidatarios y expertos.

Leonardo Jiménez, quien vive de la venta de las frutas que le dan sus árboles y de los productos derivados de la leche de sus vacas, tiene ya una barda de unos cuatro metros de alto a 60 metros de distancia de su propiedad. Se trata del muro que divide el paso del Metro hacia los talleres, situados en pleno ejido de Tlaltenco.

"En cinco años todo esto se va a perder", afirmó Jiménez al observar sus 2 mil 500 metros cuadrados de terreno.

Para Víctor Cadena, director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación, el riesgo es la presión inmobiliaria.

"Yo creo que (el Metro) puede tener un impacto negativo indirecto, con el paisaje que se tiene en la zona y donde va a estar la terminal, yo creo que sería muy atractivo querer vivir ahí, la presión es más por la cuestión inmobiliaria.

"Como Gobierno vemos que ya no es sostenible permitir nuevos asentamientos, es una de las zonas donde tenemos más hundimientos diferenciales; ya no alcanza el agua", declaró.

Para el ex Delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta la terminal de la Línea 12 atraerá a los usuarios de Chalco que actualmente llegan a la Ciudad por la Autopista México-Puebla y otras estaciones de la Línea A, por lo que será inminente la aparición de nuevas rutas de microbuses que fungirán como alimentadoras del transporte masivo.

"No sólo es probable, es seguro que una estación de Metro, localizada en esa zona semiurbanizada de Tláhuac, va a provocar a partir de los próximos dos o tres años de su inauguración una modificación sustancial y radical de los usos de suelo", pronosticó el también urbanista.

Cadena confirmó que desde el Estado de México ya se acerca la presión de los constructores.

"Nos preocupa que en la zona oriente del Estado de México hay un 'boom' de desarrollos inmobiliarios, principalmente en Chalco y Valle de Chalco, tenemos una presión muy grande.

"Nos ayuda que junto a estos municipios tenemos la zona más productiva de la Delegación, Mixquic. ¿Qué hace falta?, que como Gobierno nos dediquemos a in centivar a los productores y buscar impuestos ambientales para estimular que los dueños de las tierras las sigan cultivando", apuntó Cadena.

"En cinco años Tláhuac va a ser una Delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR