Tendrá banca lista criminal

AutorJessika Becerra

México contará con una Lista Nacional de Blancos, la cual se enviará a las instituciones financieras e incluirá los nombres de los criminales con orden de aprehensión, considerados como los más peligrosos por la PGR, según la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta ahora no existe una lista nacional de este tipo, debido a que hay delitos que son federales y otros estatales, lo que es un problema que no permite consolidar la información.

Ramiro Tovar, experto en regulación y académico del Instituto Autónomo de México (ITAM), opinó que el objetivo de esta lista es inocente, porque quienes aparecen en ella desde hace tiempo no tienen cuentas bancarias.

"Es una medida accesoria, pero no fundamental. Si hablamos de los que busca la DEA y el FBI o la SSP en México, es de esperar que desde hace tiempo ellos no figuren como cuentahabientes o beneficiarios, por tanto no lo veo como un instrumento fundamental", sostuvo.

Tovar señaló que las operaciones de la delincuencia organizada difícilmente están ligadas al sistema de medios de pago.

Gabriel Pérez de Peral, director de la facultad de la Economía de la Universidad Panamericana, coincidió en que la lista contribuirá muy poco a identificar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR