'Tener éxito no es sólo publicar fuera'

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Los escritores jóvenes están muy ansiosos por ser reconocidos fuera de México y mucha de su actividad está encaminada a eso, pero probablemente esto les plantee desafíos poderosos y nocivos al mismo tiempo, ya que el problema de esas preocupaciones es que pueden condicionar la obra", sostiene la escritora Margo Glantz, quien se encuentra de visita en España con motivo de una serie de diálogos con el público en la Casa de América de Madrid y en la Casa de América de Catalunya, a raíz del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que la Feria del Libro de Guadalajara le otorgó en noviembre del año pasado.

La autora de obras como El rastro o Saña, afirma que existe una irregularidad en la difusión de la literatura mexicana fuera de sus fronteras.

"Si tener éxito es publicar en España, ya hay muchas figuras que lo hacen, pero hay muchísimos escritores muy buenos que no se proyectan fuera de nuestro país, y también hay algunos escritores mediocres que se proyectan fuera", observa.

Sobre el mundo editorial mexicano, Glantz considera que no se trata de que los sellos mexicanos traten de convertirse en empresas internacionales, aunque a su parecer está bien, sino que se produzcan fenómenos tan interesantes como los que están teniendo lugar en nuestro país.

"En México se están produciendo fenómenos editoriales muy interesantes y jóvenes editores están haciendo una labor muy positiva dentro del País y proyectándose fuera, como Sexto Piso, La Almadía o Ediciones La Tumbona, editoriales pequeñas que están abriendo brecha y están oponiéndose a esa hegemonía del mercado que puede ser muy nociva, ya que desde hace 25 años la economía de mercado permite que las transnacionales imperen, y eso es muy negativo, ya que balcanizan el mercado".

La escritora pone como ejemplos de esa "balcanización" editorial el hecho de que editoriales transnacionales que están en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR