Tensan conflictos elección

REFORMA / Staff

La violencia en los estados, las acusaciones entre partidos por presunta coacción y compra del voto, las inconformidades de organizaciones sociales con gobiernos estatales y municipales, y denuncias de que el narcotráfico se ha inmiscuido en campañas electorales, son algunos de los conflictos que tensan el ambiente en la víspera de las elecciones.

A sólo cuatro días de la jornada electoral, en Michoacán, fueron ejecutadas otras cuatro personas.

La Procuraduría estatal informó que entre las víctimas se encontraba un un menor, a quien acribillaron a balazos junto a su padre y otras dos personas en la población de Tzitzio.

En lo que va del año han sido ejecutadas en territorio michoacano 169 personas.

En Nuevo Laredo, candidatos del PRI y PAN denunciaron que bandas delictivas relacionadas con el narcotráfico ha incursionado en el proceso electoral al destruir la propaganda política.

Por separado, los candidatos del PRI y PAN a diputados federales Horacio Garza y Hugo Galindo manifestaron que en Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Camargo se han registrado esos hechos.

"Desgraciadamente hay grupos de bandas organizadas que se dedican al narcotráfico, al parecer, son los que han intervenido en eso, ya está presentada una denuncia", señaló Garza.

En Guanajuato, el líder de los ex braceros, Ventura Gutiérrez, informó que las negociaciones que sostenían con Gobernación para solucionar el problema de la deuda del fondo de ahorro de los ex trabajadores, se rompieron.

Por ello, añadió, unos 5 mil ex braceros de 15 estados se desplazan a San Cristóbal, comunidad en donde el Presidente Vicente Fox tiene su rancho, para protestar el próximo domingo.

En Oaxaca, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, formalizó ayer la petición de juicio político en contra del Gobernador Ulises Ruiz, y advirtió que de la respuesta que obtengan dependerá que se permitan la realización de las elecciones federales en esa entidad.

En Chiapas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales alertaron ayer sobre la presencia de focos rojos en distintas regiones del estado, que podrían afectar las próximas elecciones federales y estatales.

En un informe, señalaron que la zona de mayor conflictividad y riesgo es la conformada por los municipios afectados por el huracán "Stan", en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR