En tierra de anises y ajos

AutorArgelia Castillo

De enorme atractivo para el visitante, Chinchón pertenece a la Comunidad de Madrid y se localiza 45 kilómetros al sureste de la capital española. Se trata de un seductor poblado de callejuelas trazadas irregularmente, cuesta arriba y abajo, a lo largo de las cuales se apiñan encaladas casas cubiertas de tejas y se suceden rincones entrañables donde parece que el tiempo se detuvo.

Durante el paseo evocador por "la muy noble y muy leal ciudad de Chinchón", cuyo aire está impregnado con el aroma del pan recién horneado, vale la pena detenerse en sus numerosos bazares y tiendas de artesanías y antigüedades.

Cinco calles de Chinchón desembocan en lo que sin duda es el principal sitio de interés: la Plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo.

Es una plaza clásica de la Edad Media y característica de la arquitectura popular, que se constituyó mediante la unión espontánea y gradual de casas de tres pisos provistas de soportales y balcones de madera.

Del siglo 15 datan las primeras construcciones de la plaza, la cual quedó completamente cerrada en 1683, incluyendo un total de 234 balcones o "claros".

Al contemplar este maravilloso conjunto monumental, tan caprichoso como armonioso, el viajero tiene la impresión de hallarse en un magno teatro, equipado con palcos, para la presentación de espectáculos al aire libre.

Y es que, en efecto, la Plaza Mayor ha albergado muchas y diversas actividades: proclamaciones, fiestas reales, corral de comedias, ejecuciones, procesiones, autos sacramentales, mercados, actos políticos, culturales, sociales, religiosos y militares y, en especial, corridas de toros.

En este singular coso se celebra anualmente la temporada taurina, que se inicia con el encierro realizado en la fiesta de Santiago Apóstol, y el Festival Benéfico Taurino, que se efectúa en octubre.

La plaza de Chinchón, que ante los ojos del turista se antoja también un escenario cinematográfico, ha sido el lugar de rodaje de varias películas, como "Historia inmortal", de Orson Welles.

En lo alto, la Plaza Mayor está dominada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada entre 1534 y 1626, cuyo retablo principal contiene la pintura Asunción de la Virgen, realizada especialmente para este templo por Francisco de Goya y Lucientes.

Junto a la iglesia parroquial se levanta el Teatro Lope de Vega, que conmemora el paso de otro personaje ilustre por Chinchón, donde el "Fénix de los Ingenios" escribió El blasón de los Chaves de Villalba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR