Tienen en Tlaxcala humedal olvidado

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Gobierno local, municipal y la Federación dejaron en el abandono al único humedal que posee el Estado de Tlaxcala.

La laguna de Atlangatepec, fue incluida en febrero de 2009 en el listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, con ello se convirtió en un área que las autoridades tienen obligación de conservar.

Tiene una superficie de mil 200 hectáreas, capacidad de almacenamiento de 54.4 millones de metros cúbicos y es el refugio de por lo menos seis especies de aves migratorias, como patos y garzas, catalogadas en la NOM-059-ECOL-2001, dentro de la categoría "amenazado".

Sin embargo, dos años después de esa declaratoria de humedal, en el embalse no se ha hecho ninguna actividad de protección y no se cuenta con recursos para ello, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz.

"No conocemos que haya inversión o algún interés para proteger de mejor manera ese lugar", apuntó en entrevista.

Aunque remarcó que no es una labor de competencia de la Profepa, sino del Gobierno local y el municipal.

Se supone, indicó que el Estado y el Ayuntamiento deben estar atentos a eso, a destinar presupuestos para la protección de la laguna de Atlangatepec.

Consideró que la falta de acciones y presupuesto, es consecuencia de una mala planeación de las nuevas autoridades, toda vez que el Gobierno estatal y municipal, cambiaron en enero de este año.

¿Pero las anteriores autoridades hicieron algo?, se le cuestionó.

-No hubo mayor interés.

De la Cruz Díaz señaló que en ese cuerpo de agua, existen algunas Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para la explotación de peces, pato y codorniz, y son quienes se encargan de hacer alguna vigilancia para evitar la caza de aves, así como la contaminación.

En este sentido, indicó que en esa zona, la Profepa ya realizó un primer operativo para la detección de caza ilegal de aves..

Ante la indiferencia de las autoridades, en funcionario federal, descartó que la laguna de Atlangatepec pierda la denominación de humedal, por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR