Tócuaro: Una candelaria muy animada

AutorMaryell Ortiz de Zárate y Ricardo Diazmuñoz

Tócuaro es un pueblito apacible acunado por las riberas del lago de Pátzcuaro. El 2 de febrero, día consagrado a la Virgen de la Candelaria, manan feligreses de sus calles empedradas y de terracería desde las 5:00 de la mañana. Caminan somnolientos, amaneciendo sonrisas. Todos se dirigen hacia el templo de San Andrés (Siglo 16), reedificado en 1733 y consolidado a principios del Siglo 20. En el espacio que da acceso a la casa cural se ha instalado la Súper Banda San Francisco de Arnulfo Pérez. A las 6:00, cuando el sol aún no aparece tras las montañas, se entonan "Las Mañanitas". Luego, la orquesta alterna melodías de añoranza y júbilo hasta las 10:00, hora señalada para el inicio de la misa.

Y de pronto los demonios, las corretizas y los asustes, y el mundo llenándose de fantasmagorías. Astucia, Pecado y Luzbel persiguen al Niño Jesús protegido por San Miguel. Un sabio monje, caporales, ermitaños, "negritos" y numerosos aliados acompañan al arcángel bienhechor.

Sin embargo, nadie puede detener a los dignatarios infernales que, luciendo vestimentas y máscaras extravagantes, se introducen al recinto sagrado entre danzas frenéticas. Los feligreses son hostigados por un sinfín de travesuras. Es la última oportunidad luciferina para atrapar al Niño Jesús.

San Miguel arroja del templo a los demonios y éstos continúan sus bailes y atrevimientos en el atrio; después se lanzan a las calles y van de casa en casa alborotando a la población. El día se convierte en un peregrinar de diabluras.

A las 5:00 de la tarde se reza el rosario y hacia las 6:00 se inicia la pastorela. Nos sorprende asistir a la representación de una pastorela el 2 de febrero, cuando sabemos que este género teatral es privativo de las fiestas decembrinas. El tema nada tiene que ver con el consabido tema de las pastorelas tradicionales; aquí, los demonios tienen que apoderarse del Niño Jesús antes de que la Virgen de la Candelaria lo presente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR