Una para todas y todas para una

AutorArisbeth Araujo

Situada al sudoeste de Europa, rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y vecina de Portugal y Francia, España presume en su gastronomía la variedad privilegiada de ingredientes que su ubicación en el mapa le concede.

No es de extrañar el consumo significativo de vegetales, frutos y legumbres y la destacada producción de aceite de oliva y vino si se considera que es parte de la comunidad de países que comparten la dieta mediterránea.

Y lo que es más, los ricos y variados cultivos de España se convirtieron por mucho tiempo en la huerta de Europa, posicionando al territorio ibérico como el mayor exportador de frutas y vegetales del Viejo Continente, explica Pedro Martín, chef propietario de Jaleo.

Pero hablar de una sola cocina ibérica es prácticamente imposible. Cada una de las 18 comunidades autónomas que conforman la Madre Patria tiene una identidad culinaria.

Hacer referencia a Castilla es mencionar papas, calabaza y garbanzos que se incluyen en callos, asados y gazpachos; del País Vasco se resalta el sabor de sus carnes grasas y jugosas, chuletones y alubias; en Cataluña debe hacerse referencia a las preparaciones con bacalao, caracoles y fideos...

Por supuesto hay productos y platillos comunes a una buena parte del territorio ibérico, embutidos, quesos, arroz, jamón serrano, huevo con papas, gazpachos y pinchos son algunos de ellos.

Igualmente las técnicas y formas de preparación son similares. No pueden faltar los sofritos, los platos condimentados con ajo y cebolla, las preparaciones grasas y caldosas y, claro está, un amplio uso del aceite de oliva, describe el chef de Jaleo.

Siglos de historia respaldan a la gastronomía ibérica. Hoy es considerada una de las mejores del mundo gracias a la oleada de cocineros que durante la década pasada armaron una revolución adaptando a su culinaria técnicas de vanguardia y una filosofía de apoyo al talento y producto locales.

  1. - ANDALUCÍA

    - Pescadito frito, salmorejo (crema de miga y jitomate), rabo de toro y alboronía (guiso de berenjenas). Anís de Ojén y vinos de Málaga

  2. - ARAGÓN

    - Asados, migas de pastor (guiso de pan duro y longaniza), embutidos de Huesca. Vinos de Cariñena y Campo de Borja

  3. - ASTURIAS

    - Fabada, fabes con almejas, pote asturiano (cocido con alubias blancas y cerdo), quesos, frisuelos (postre de harina, leche y huevo, parecido a una crepa) y arroz con leche

  4. - BALEARES

    - Queso y ginebra de Mahón

    - Salmorejo. Crema hecha a base de jitomate, ajo y aceite de oliva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR