TOLVANERA / Derechos culturales

AutorRoberto Zamarripa

Para Eduardo Vázquez.

Más allá de los absurdos de quienes querían cotizar los derechos culturales para ver si no resultaban onerosos al erario, éstos fueron incluidos de manera relevante en la Constitución de la Ciudad de México, recientemente promulgada.

"Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura", dice la Constitución; establece asimismo derecho a elegir y ser respetada la identidad cultural en sus diversos modos de expresión.

Necesario y, ahora, pertinente. El fascismo y otras formas de totalitarismo ponen en su mira la destrucción cultural. Por ahí empiezan.

Recientemente, The New York Times recordó cómo en 2014 el superasesor de Donald Trump y el personaje que ha estado detrás del torpedeo contra México y los mexicanos, Steve Bannon, presumió en 2014 su admiración por Julius Evola, un ideólogo del fascismo italiano.

Consejero de Mussolini, considerado "El mago negro del fascismo", Evola consideraba como grandes desastres históricos al humanismo, el Renacimiento o la Revolución Francesa.

Richard Spencer, el activista de Alternative Right (Al-Right), presidente del Instituto de Política Nacional, adorador de Evola e influyente en el círculo de Trump, alabó las influencias ideológicas de Bannon.

"Eso marca una diferencia con el movimiento conservador americano que antes los ignoraba o trataba de suprimirlos", dijo Spencer al Times.

Los fascistas están más que animados. Están empotrados. La revista The Atlantic refiere cómo Bannon ha mantenido contacto con distintos personajes ultraderechistas que coinciden con las que ahora son ideas de gobierno.

Por ejemplo con Curtis Yarvin quien suele escribir con el seudónimo de Mencius Moldbug y promotor de un movimiento de "Neorreacción"cuyo sustento es el fracaso de la democracia por ineficaz y destructiva.

"El hecho de que Bannon reporte que lee y tiene contactos con Yarvin es un signo más de cómo la era Trump lleva a las corrientes marginales de la ultraderecha hacia los reflectores", dice The Atlantic en texto firmado por Rosie Gray. ("Detrás del movimiento anti-democracia de internet". The Atlantic. 10/02/17).

En el artículo "Intelectuales para Trump", escrito por Keleta Sanneh...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR