Toma la decisión correcta

AutorBrenda Rangel

En México, solamente 2 de cada 10 personas trabajan en algo relacionado con la carrera que estudiaron; es decir, 80 por ciento de los egresados se desempeña en un campo no vinculado con su profesión.

Estas estadísticas, de la Secretaría del Trabajo, muestran que es común que no siempre se elija la carrera correcta, lo que provoca insatisfacción, comenta Edgardo Becerra, coordinador del Departamento Psicopedagógico de la Universidad Justo Sierra.

"La elección de la carrera es muy importante, porque lo que se decida hoy repercutirá en los próximos 50 años de las personas", apunta el especialista.

"Hay quienes corren con mucha suerte y, a pesar de trabajar en áreas diferentes a las de su profesión, logran un buen puesto e ingresos económicos, pero hay otros que perciben poco, y esto afecta su autoestima".

Estas situaciones, añade, son ocasionadas por la difusión de estereotipos de algunas carreras o por la presión que el alumno recibe de la familia o la escuela.

Investiga y conócete

Antes de escoger alguna carrera profesional, se debe contar con información suficiente para tomar la mejor decisión.

"Hay diversas fuentes de información: los directores de carrera, los orientadores vocacionales y los egresados de esa profesión que ya trabajan", dice Teresa Martínez, especialista en orientación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional.

"También se deben identificar las habilidades con que se cuenta para ciertas áreas o actividades".

Así, explica la orientadora, los estudiantes podrán identificar mejor si su perfil empata con carreras humanísticas, de ciencias exactas o empresariales.

Martínez recomienda conocer diferentes planes de estudio sobre una o más carreras en las que se esté interesado en varias universidades, así como investigar sobre los gastos que implica cada una de ellas en, por ejemplo, materiales y prácticas de campo.

Seleccionar una carrera es elegir un proyecto de vida, delimitar grupos de trabajo, espacios y hasta los tiempos en los que se va a trabajar, afirma.

"Hay profesiones que permiten trabajar en diversos escenarios, pero hay otras que son muy específicas, y es importante contemplarlo al elegir".

Salir del montón

Hay otros factores sociales que también se deben considerar al elegir una carrera, como su demanda y campo laboral.

"Muchos jóvenes sólo conocen las carreras tradicionales, como Derecho, Medicina, Contaduría o Psicología, y dejan de lado otras licenciaturas de reciente creación que tienen menos demanda y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR