Toman cuarteles siete mil policías

AutorDaniel Pensamiento

Alrededor de siete mil elementos de Seguridad Pública y Policía Auxiliar tomaron ayer en forma simbólica 100 cuarteles ubicados en distintos municipios de la entidad, en demanda de incremento salarial y de que se suspenda el cambio de institución para la atención médica de ese sector.

La movilización de los policías dejó literalmente sin vigilancia comercios, bancos, las principales carreteras y áreas turísticas del estado.

El grupo inconforme determinó paralizar actividades para forzar al Gobierno del estado a abrir una mesa de negociación, para plantear las principales carencias de esa corporación policiaca.

"Exigimos que se reconsidere la orden de nuestra desincorporación del régimen del ISSTECH (Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas) hacia el Seguro Social, como dispuso el Gobierno del estado a partir del 1 de septiembre, también exigimos se respeten nuestros derechos laborales, como son antigüedad, prestaciones, y un incremento salarial del 100 por ciento y aguinaldo de 90 días", señalaron los manifestantes en un documento.

Además, exigieron la liberación de Roberto García Rivas, Roberto Méndez Gómez y Julio Santiago Díaz, ex comandantes de Seguridad Pública y ex jefe de asesores de esa dependencia, respectivamente, sujetos a proceso en el penal de Cerro Hueco, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.

En este contexto, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Mario Lescieurs; de Hacienda estatal, Giovanni Zenteno; el Oficial Mayor, Julio Cancino, y el subsecretario de Seguridad Pública, Werclain Ramos, sostuvieron una reunión privada para analizar las peticiones de la corporación policiaca.

La Procuraduría de Justicia estatal dispuso que elementos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR