Toman piratas Chiconcuac

AutorDaniel H. Pérez

El tradicional suéter abierto de lana ya es historia en Chiconcuac. De ser uno de los pueblos productores y artesanales textileros más representativos del Estado de México, ese poblado se transformó en un centro de comercialización de ropa pirata.

Con 20 mil habitantes, este municipio alberga en sus calles a más de 7 mil comerciantes, entre locatarios y ambulantes, que ofrecen ropa de imitación a bajo costo, lo que atrae cada fin de semana a más de 10 mil clientes.

Literalmente, las vvventas se hacen "en lo oscurito", pues los mismos vendedores recomiendan comprar al mayoreo entre las 2:00 y las 4:00 horas de martes o sábados en las calles Buenos Aires y Guerrero, que durante el día lucen desoladas.

Ahí se pueden encontrar pantalones de mezclilla piratas Oggi o Furor en 150 pesos, o pants Adidas en 80 pesos, precios que representan entre un 60 y hasta un 150 por ciento más bajos que los de las marcas originales.

Los comerciantes cuentan que la tradición de trabajar la lana comenzó a perderse hace siete años, cuando llegó un grupo de coreanos a vender ropa de contrabando, aunque se fueron dos años después por los operativos y decomisos.

Gilberto Delgado, dueño de Estambres Ardillita, uno de los locales más antiguos de la ciudad, recordó la llegada de los coreanos.

"En una ocasión llegaron unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR