Entrevista / Tomás Ruiz-Rivas / Interviene Antimuseo mano monumental

AutorJesús Pacheco

Hay un espacio de exhibición de arte contemporáneo que cambia de sede y cuyos proyectos buscan entablar diálogos con públicos periféricos, que no comparten los espacios habituales de circulación de prácticas artísticas como la intervención o el performance. Se hace llamar Antimuseo (www.antimuseo.org), y desde el miércoles próximo y hasta el 27 de febrero, se tendrá una muestra en el DF de su modus operandi.

La sede temporal del proyecto codirigido por María María Acha y Tomás Ruiz-Rivas será un punto del Parque España: el monumento a Lázaro Cárdenas que levantaron los exiliados españoles en memoria de los republicanos que, tras el triunfo del fascismo, fueron acogidos en México.

Este 2011 se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil española. En ese marco, el Antimuseo realizará un programa internacional de intervenciones artísticas con el tema de la memoria, al que sus artífices prefieren llamar una exposición que se desarrolla en el tiempo y no en el espacio; en él, artistas y colectivos de Alemania, España y México buscarán dar nuevos significados al monumento con trabajos in situ.

A los responsables del Antimuseo les interesaba trabajar en un espacio público y sobre un objeto que fuera cultural y alusivo a la memoria. Entonces, les pareció idóneo el monumento a Cárdenas por su carga histórica, que describen como muy intensa.

"Es obra de los exiliados españoles, y está hecho en honor a Cárdenas, uno de los políticos más carismáticos e interesantes del siglo 20, cuya dimensión histórica creo que es poco conocida en el extranjero, e incluso en México", explica Ruiz-Rivas.

Entre los artistas convocados para reflexionar sobre memoria histórica y espacio público se encuentran el mexicano Eder Castillo, quien realizará varias actividades culturales con el SME y otros sindicatos, además de una instalación con guantes, relacionando la mano escultórica de Cárdenas con el trabajo de los obreros; el colectivo alemán Discoteca Flaming Star, que Interpreta canciones a manera de respuesta personal a sucesos políticos o de relevancia histórica; o el catalán Domènec, en cuya pieza transforma en juego infantil una reproducción del monumento a la Tercera Internacional, de Tatlin.

El lado femenino del exilio tendrá presencia importante en las actividades del Antimuseo: con dos piezas de Lorena Wolffer que son parte de un corpus de obra sobre mujeres maltratadas y con dos fotocollages y un video de María María Acha sobre las mujeres del exilio.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR