Traerá acuerdo inversiones

AutorUlises Díaz

La entrada de México al acuerdo de Wassenaar, que certifica que los países participantes pueden manejar material de uso dual de manera confiable, atraerá múltiples inversiones al País de maquila y manufactura.

Gabriela Hernández, presidenta y directora general de General Electric México, dijo que a partir de la entrada al convenio, las plantas de esa compañía en el territorio están compitiendo por proyectos, en sectores de energía y aeroespacial, que antes no podían llegar pero que ahora no enfrentan obstáculos porque el País se considera destino confiable.

"Este tratado nos va a ayudar a facilitar el intercambio de información, cuando se forma parte del acuerdo es porque ya se adaptaron protocolos y facilidades de seguridad, lo cual nos parece enorme, estamos muy contentos", explicó esta empresaria.

GE apoyó intensamente a la Secretaría de Economía (SE) para que entrara en vigor, mediante el apoyo técnico y datos de pruebas de manejo seguro de esta clase de materiales para que el País fuera aceptado en el acuerdo, narra Hernández.

El texto de Wassenaar indica que se debe de transmitir material que sea potencialmente peligroso o que su uso pueda ser también adaptado para la producción de armas a no ser que las economías cuenten con un nivel de aceptación y manejo de ciertos protocolos de seguridad.

Esta compañía tiene en Querétaro un centro de tecnología aeroespacial y para la división en México representa una gran ventaja competitiva poder atraer proyectos más sofisticados al contar con este requisito, precisó la directiva de GE.

"El material de aviación, como es la misma tecnología que se usa en la comercial y en la armada, estamos con estándares de seguridad sumamente cuidados, hay una serie de restricciones, todo esto son controles indispensables para cumplir en la confidencialidad de intercambio de información", precisó Hernández.

El País ingresó al acuerdo de Wassenaar a principios de 2012, luego de varios años de negociación y pruebas de cumplimiento de esta clase de protocolos.

Actualmente, la importación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR