Trafica Seduvi con folios falsos

AutorAlejandro Ramos

Los cambios de uso de suelo ilícitos se originan en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, revelaron especialistas en urbanismo y ex funcionarios del Gobierno del DF.

Los informantes aseguraron que hay empleados de esa dependencia que se dedican a vender a grupos constructores los folios de documentación antigua.

Dichos folios, afirmaron, se encuentran en archivos de la Seduvi, tienen un costo en el mercado negro de hasta 850 mil pesos y, para hacerlos pasar como válidos, son encuadrados en la figura de derechos adquiridos.

"La red de corrupción está enquistada en la Seduvi, pues ahí se acercan algunos constructores y compran folios con más de 20 años, y después los empleados involucrados los conectan en Santo Domingo para que les hagan planos y documentos apócrifos del predio con folio, papel y sellos de la época.

"Es más, los papeles que le entregan al desarrollador los envejecen poniéndolos a los rayos del Sol para que queden amarillos o arrugados", detalló una fuente.

Después, los empleados se encargan de meter la papelería apócrifa a los archivos y a la Delegación, agregó.

"Al estar en estos archivos, el interesado procede a pedirle a la Delegación o a Seduvi, mediante escrito, que le informe si en sus archivos existe tal documentación, pero de hace más de 20 o 30 años", explicó el entrevistado.

"Las autoridades responden que sí existe el folio, que data de tal año, y con eso el desarrollador se ampara en la figura de derechos adquiridos y construye un conjunto habitacional aunque el uso de suelo no lo permite".

Otro de los expertos consultados aseguró que la siembra de estos documentos lleva varios años y ocurre, principalmente, en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Tlalpan, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

"En realidad, lo que los constructores obtienen mediante este procedimiento irregular de derechos adquiridos es una Constancia Única de Zonificación. Con ella realizan el cambio de uso de suelo y levantan una obra con giro diferente al que existía.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR