Tramitan en la red licencias apócrifas

AutorREFORMA / Staff

A través de una página de Facebook donde se venden o cambian diversos productos, como joyería, celulares o videojuegos, el usuario Roberto García oferta licencias de Guerrero por 500 pesos.

Aunque para el trámite exigen la CURP y una credencial oficial, los datos no son corroborados.

En un ejercicio periodístico, REFORMA utilizó la imagen con la que hace dos años el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) promovió la nueva credencial electoral.

Dicho documento es falso, pues el IFE usó la foto de una de sus empleadas pero los datos personales de otra ciudadana, quien posteriormente demandó al instituto por divulgar la información sin su consentimiento.

Sin embargo, en el caso de la licencia, esos datos bastaron para que un "empleado" de Roberto García entregara frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México la identificación, con los logotipos del municipio guerrerense de Cocula.

El plástico tiene la foto de una persona, pero el nombre y la dirección de otra.

Lo único que hay que hacer para obtener la identificación es llamar al número celular que aparece en la publicación, enviar por Whatsapp fotos de documentos y recoger el plástico con vigencia de cinco años en Toluca, Puebla, Cuernavaca, Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca o la Ciudad de México.

Para la firma no fue necesario estar presente, pues fue tomada de la misma imagen de la credencial de elector falsa, mientras que en el teléfono de contacto se puso el número directo de Lorenzo Córdova, presidente del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

El "empleado", de unos 25 años aproximadamente, entregó la licencia después de pagar los 500 pesos y llevaba consigo al menos otros 16 plásticos. Incluso, uno de sus "clientes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR