Transforma París Alcalde socialista

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS. - Sin haber emprendido una obra arquitectónica o edificado un gran monumento o institución, el Alcalde saliente de París, el socialista Bertrand Delanöe, deja una ciudad transformada.

Vélib' y Autolib', más que los nombres de los sistemas de bicicleta y automóvil eléctrico de libre servicio de París, son símbolos de una urbe que se orientó a una movilidad diversificada y más ecológica.

Y más que un esparcimiento, la Paris Plage -playa artificial que se instala cada verano a las orillas del Sena- es muestra de la voluntad de crear mayores espacios de convivencia.

"Es un cambio en la organización del espacio urbano que corresponde a las aspiraciones de un electorado parisino que ha cambiado en las últimas décadas", explicó a REFORMA Eric Agrikoliansky, politólogo y catedrático de la Universidad de Paris-Dauphine.

Tras dirigir París durante 13 años, el Alcalde se apresta a dejar el poder con ocasión de las elecciones municipales del 23 y 30 de marzo.

Y, con el reconocimiento de su renovación a la capital, Delanöe logró aislarse de la impopularidad del Presidente francés, el socialista François Hollande.

Una situación que explica en parte la victoria que los sondeos prometen a la candidata Anne Hidalgo, su principal adjunta desde 2001, y quien es percibida como el cambio en la continuidad.

"Fue impresionante ver la enorme presencia de Delanöe en esta elección, ayuda mucho a Hidalgo", comentó Olivier Dard, politólogo de la Universidad de Paris Sorbonne.

Además de medidas a nivel del espacio urbano, en la gestión de Delanöe también destacan inversiones en infraestructura, como la creación de guarderías o mobiliario urbano.

"No sé si se le puede llamar un buen balance o no, lo cierto es que son medidas que convienen a su electorado. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR